Ley de Memoria Histórica

Carmen Calvo difunde su ley de memoria histórica con una foto de ¡estalinistas asesinos polacos!

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, difunde su Ley de Memoria Histórica en las redes sociales usando una foto de estalinistas polacos que combatieron en España durante la Guerra Civil. La nueva normativa impulsado por Calvo busca perseguir y sancionar el enaltecimiento del franquismo pero utiliza imágenes vinculadas a Josef Stalin, el dictador de la URSS responsable de 23 millones de muertes.

El ministerio de Calvo ha colgado en Twitter un extenso hilo para explicar varios de los puntos de la ley que pretende tapar la gestión de su Ejecutivo del coronavirus. En un tuit explica la «resignificación» que quiere llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez del Valle de los Caídos.

En este mensaje la Vicepresidencia del Gobierno utiliza de ilustración una fotografía del 12 de junio de 1937 en Valencia de un grupo de estalinistas asesinos polacos reclutados por la Internacional Comunista que luchó en la Guerra Civil española, tal y como revela el portal Contando Estrellas.

«Fanáticos comunistas»

Se trata del Batallón de Dąbrowski, un grupo formado por «fanáticos comunistas», según publicó la revista polaca Do Rzeczy en 2018. Conocidos como los «Dąbrowszczacy», fueron miembros de la Internacional Comunista que controlaba el dictador sanguinario Stalin desde Moscú. En Polonia les apodaban «Najemnicy Stalina», «Mercenarios de Stalin» en español, y «żołnierzami zniewolenia», «soldados de la esclavitud» en nuestro idioma. El primer comandante de este batallón fue Stanisław Ulanowski, un militante polaco del Partido Comunista Frances, según revela Contando Estrellas.

En la foto escogida por el Ministerio de Carmen Calvo aparece un hombre portando un estandarte con el lema «Batalion Dąbrowskiego. Dla wspaniałych synów polskiego ludu», cuya traducción al español es «Batallón de Dąbrowski. Por muy buenos hijos del pueblo polaco», que también aparece en el estandarte. Al pie de la insignia se observa una referencia al «CCCP de Polonia», unas de las repúblicas socialistas soviéticas que formaron parte de la URSS hasta 1991.

El batallón que reivindica el Gobierno de Sánchez contó entre sus dirigentes con varias figuras destacas de la represión que se llevó a cabo en Polonia durante la época soviética. Es el caso de Wacław Komar, uno de los altos cargos en el Ministerio de Seguridad Pública y responsable de la severa represión de aquella época, o de Franciszek Księżarczyk, líder del cuerpo policial que perseguía a los disidentes políticos, la Milicji Obywatelskiej. Księżarczyk tuvo también varios cargos destacados en el ejército polaco y en el partido único que gobernó en la Polonia soviética. Karol Świerczewski también fue dirigente del Batallón de Dąbrowski, el hombre que aprobó 68 sentencias de muerte por causas políticas y que llegó a ser viceministro de la Defensa Nacional durante la dictadura soviética.

Tanto Strzelczyk como Świerczewski lucharon en el bando del Ejército Rojo contra Polonia en las batallas que se libraron en este territorio durante la guerra Polaco-Soviética (1919-1921).

El Batallón de Dąbrowski luchó en la Guerra Civil española con el objetivo de imponer una dictadura comunista al estilo de los países que formaban parte de la URSS en aquel momento. A pesar de ello, la Vicepresidencia de Carmen Calvo no duda en reivindicar este grupo militar en las redes sociales para promocionar su Ley de Memoria Histórica.

Lo último en España

Últimas noticias